Lectoescritura
PRESENTACIÓN.
El Plan Lector que se ha diseñado y que se presenta está centrado en la lectura como una de las habilidades básicas para el desarrollo personal y social del individuo. No se debe olvidar, sin embargo, la estrecha relación que, en este sentido, existe entre la lectura y escritura como procesos intelectuales complejos y complementarios, que posibilitan el desarrollo de las competencias necesarias para la adquisición de los aprendizajes.
Lectura y escritura consideradas, por tanto, procesos prioritarios en la formación del alumno y ejes inseparables y transversales en todas las áreas del conocimiento, trascendiendo, de este modo, su vinculación el área de Lengua Castellana y convirtiéndose en asunto colectivo de toda la comunidad educativa.
Es por ello, que se ha pensado en un plan de carácter estratégico que recoja y ofrezca orientaciones y pautas de actuación para que los estudiantes puedan llevar a cabo su acción cotidiana, con relación a los procesos lectores y escritores, de manera informada e integrada, lo que implica que este plan lector quiere orientar, alentar y dinamizar el trabajo que desarrollan los diferentes protagonistas de la acción educativa, especialmente los estudiantes, los profesores y los padres de familias, de modo que todos manifiesten el caminar juntos en la misma dirección, contribuyendo a los mismos fines y e ideales trabajando de manera coherente y cohesionada.
Así pues, la finalidad principal del plan es mejorar la práctica de lectura y escritura desde prescolar hasta el undécimo grado y por esto se considera:
- Potenciar el desarrollo del hábito lector y elevar las competencias lectoras manejadas desde todas las áreas del currículo.
- Desarrollar y mejorar desde prescolar hasta undécimo grado altas competencias lectoras y escritoras sustentando en el hábito lector, ejercicios comprensivos, analíticos, críticos y una gran responsabilidad frente a la cultura textual.
- Elaborar programación para mejorar las competencias escritoras y lectoras a través de la Asignatura de lectura crítica.